10 suculentas fáciles de cuidar


Comprar plantas es una tarea divertida, a mi me late el corazón cuando recorro las bandejas de suculentas en el vivero. Echeverias, graptoverias, senecios, y muchísimas otras que ni reconozco. ¡Las compraría todas! En el vivero encontramos muchas plantas que nos gustan y nos llevaríamos a casa, pero desconocemos si su cultivo será demasiado complicado. Para empezar siempre es mejor comenzar con las menos complicadas y para ello esta entrada os puede ser bastante útil.

Selección de 10 plantas crasas muy fáciles de cultivar en casa 

Solemos pensar que las suculentas son plantas resistentes y que cualquiera puedes cultivar. En principio esto es cierto, las suculentas no son plantas complicadas (unas menos que otras), pero hay quien encuentra dificultades y finalmente pierden la planta.

En la entrada de hoy os traigo una lista de 10 plantas suculentas que pueden crecer y desarrollarse bien sin apenas cuidados. Podrían soportar semanas sin agua dentro de casa y se mantendrían bien, incluso un par de semanas al exterior si no están a pleno sol.

Pero ¡ojo!, como hablamos de macetas solo podremos descuidarlas un tiempo limitado. Otras cuestión diferente sería si estuvieran plantadas en el suelo del jardín. En tierra, una vez establecidas, podrían pasar sin más que la humedad ambiental, las lluvias o algún riego esporádico.

10 plantas son ya un buen número para comenzar una colección y en la lista que he preparado hay suculentas con colores y texturas diferentes que combinadas pueden formar un precioso arreglo. Por otro lado, cuando crezcan tendrás la posibilidad de multiplicarlas y aumentar el número de plantas sin gastar más dinero.

Sedum morganianum


Conocido como "Burrito" o "Cola de burro" es una suculenta muy fácil de mantener que puede tolerar cierto exceso de riego y también cierto abandono.

Sedum-sediforme


Una pequeña suculenta perenne, nativa de la región mediterránea que encontramos silvestre en un paseo por los campos cercanos a casa. Es de muy fácil implantación y rápido crecimiento. Resiste las altas temperaturas de verano y también las heladas de invierno. Aunque esto segundo, aquí (en mi casa) no es el caso.


Aloe Vera


En el suelo del jardín es una planta muy resistente que no necesita casi cuidados, en maceta soportará que no se le atienda durante tres o cuatro semanas sin problemas. Si se cultiva dentro de casa necesitará una ventana con mucha luz. Es una planta muy útil para aplicar sobre la piel y calmar quemaduras leves o irritaciones, pero se deben utilizar las hojas de plantas con más de dos años.

Graptoveria


Sus hojas gruesas y carnosas almacenan una gran cantidad de agua de reserva por lo que tolera cierto tiempo de sequía. En el borde de las hojas tiene un tono rojizo que se mantiene incluso en zonas poco soleadas.

Graptopetalum paraguayense


Al igual que la Graptoveria, sus hojas gruesas y carnosas almacenan una gran cantidad de agua de reserva por lo que tolera cierto tiempo de sequía. Se multiplica con una facilidad asombrosa de cualquier hoja que caiga en tierra.

Portulacaria afra


Otra suculenta poco complicada que prefiere crecer a pleno sol y puede soportar cortos periodos de sequía. Lo que puede matar una portulacaria es el exceso de agua, lo mejor es esperar a que se seque el sustrato antes de volver a regar.

Hawortia fasciata


Sencilla de cultivar y poco exigente en riego. Prefiere una ubicación a semisombra para desarrollarse con mayor rapidez y evitar que se quemen las puntas de las hojas. Es de las suculentas que mejor crece a la sombra.

Aeonium gomerense


La más resistente de todas mis suculentas. La tengo muy extendida por el jardín y también en alguna maceta y la conseguí de un esqueje que encontré en el campo. Puede soportar más de un mes sin riego, se arruga y pone feucha pero al regarla de nuevo se recupera.

Senecio 'Kilimajaro'


El senecio 'Kilimanjaro' es una suculenta de crecimiento vertical con largas hojas en forma de aguja. Tiene un color sorprendente y difícil de describir: verde claro con matices entre azul y gris. Es una planta de rápido crecimiento. Cortando las ramas conseguimos que se ramifique mucho. De cada trozo que cortas, consigues, además, una planta nueva. Lo único que no tolera este senecio son las heladas, por lo demás, lo aguanta todo.

Senecio 'Himalaya'


Otra variedad de senecio, primo hermano del anterior. La principal diferencia es el tamaño y grosor de las hojas, más pequeñas y delgadas, pero con el mismo hábito de crecimiento. Tampoco tolera heladas pero es muy resistente. Una vez establecido soporta muy bien estar a pleno sol.

Comentarios

Entradas populares