El mejor sustrato para plantas suculentas

Un sustrato que drene bien es esencial para las suculentas ya que el agua encharcada en las raíces puede provocar su muerte. Vamos a ver cómo preparar una buena mezcla para ellas.


El riego es un factor fundamental para que las plantas suculentas crezcan sanas y se desarrollen bien. Para regar correctamente este tipo de plantas debemos empapar el sustrato y después esperar a que se seque por completo antes de volver a regar. Pero el sustrato no debe permanecer mojado mucho tiempo. Después de un par de día mojadas, las raíces de la suculentas comienzan a asfixiarse y pudrirse, y la planta morirá.

El cultivo de las plantas suculentas es mucho más sencillo si se utiliza un sustrato apropiado

Una de las razones que provoca más fracasos en el cultivo de las plantas crasas, los cactus y suculentas en general es el uso de un sustrato inadecuado. Lo sé por experiencia propia y por lo que he visto en muchas de las consultas que me hacéis. Es un factor al que el principiante le da poca importancias y solo después de muchos errores descubrimos que la causa estaba ahí. A pesar de ponerlas en el mejor lugar del jardín, con sol, con sombra, con el riego adecuado, etc., si la tierra no es la correcta, tendremos problemas.

Propiedades del sustrato para suculentas

Para evitar que el agua se acumule dentro de la maceta o en el suelo del jardín, el sustrato debe tener dos cualidades fundamentales:

1.- Drenar correctamente, para que no retenga agua y no se encharque
2.- Ser poroso y ventilado, para que el aire penetre bien y seque la humedad

Me atrevería a decir que un mal sustrato es el segundo error que más se suele cometer, después de un riego incorrecto. 

La mezcla ideal para las plantas suculentas debe tener partículas de tamaño relativamente grande, que permita la circulación del aire y el agua, y algo de materia orgánica. En los comercios de puede encontrar ya preparada, pero después de mucho investigar sobre cómo prepararla en casa he podido encontrar muchas posibilidades.

Tierra preparada para cactus y suculentas

Son sustratos específicos para crasas y cactus que encontraremos en comercios especializados y cumplen a la perfección con los requisitos de drenaje y ventilación. Suelen traer poca materia orgánica porque en general las crasas y los cactus no son demasiado exigentes en nutrientes, pero según la especie puede que sea necesario proporcionar algo de abono. No son mejores que los que podemos elaborar nosotros mismos y pueden parecer algo caros, pero te ahorras la preparación.

Sustratos de preparación casera

Elaborar la mezcla en casa tiene la ventaja de que puedes probar distintas combinaciones y quedarte con la que mejor funcione en tu caso. Además, resulta mucho más económico. Si como yo tienes jardín, disponer de arena por separado es muy útil cuando necesitas hacer enmiendas en el jardín.

Las suculentas necesitan crecer sobre un sustrato que contenga suficiente agua para absorber lo que necesitan pero que se seque rápidamente para que las raíces no se pudran. En realidad, las suculentas absorben el agua de su alrededor, no por contacto directo. Con el suelo siempre húmedo consumen agua en exceso y las células de las raíces y las hojas se deshace, haciendo que la planta muera.

Un buen sustrato es una mezcla arenosa con las cualidades antes descritas más una cierta dosis de nutrientes, mayor o menor según la especie. Para ello combinaremos arena de río (nunca de playa por la sal), arena gruesa o grava muy fina y algo de materia orgánica o compost. Opcionalmente se puede incorporar perlita o vermiculita, que absorve agua y la libera lentamente. 

Ingredientes y cantidades para preparar un sustrato de cactus y suculentas

Esta es la que yo suelo utilizar:

1 parte de compost
1 parte de arena de río fina
1 parte de vermiculita 

Otra receta con partículas más gruesas que también funciona muy bien:

1 parte de corteza de pino triturada
1 parte de vermiculita
1 parte de grava fina

Yo nunca he preparado mezclas con fibra de coco, pero he comprado alguna suculenta que la llevaba como sustrato, de manera que también se puede utilizar. También he oído hablar de recetas que llevan piedra pómez triturada, quizás pueda sustituir a la vermiculita.


Mientras tus suculentas estén sanas en el sustrato en el que están plantadas no te preocupes, el suelo adecuado depende de muchos factores como el clima o si están dentro o fuera de casa. Pero si descubres que algo no está funcionando bien, sospecha del sustrato y cambia tu planta a una maceta con una buena mezcla.

Comentarios

Entradas populares