Plantas suculentas dentro de casa

Las suculentas están de máxima actualidad, su popularidad se basa en dos sencillas razones: son muy bonitas y fáciles de cultivar.


Técnicamente, una suculenta es cualquier planta con órganos gruesos y carnosos en los que almacenan agua. Las suculentas acumulan agua en sus hojas, sus tallos o sus raíces. Son plantas que se han adaptado para sobrevivir en condiciones áridas de todo el mundo, desde los desiertos de África hasta los de América del Norte. Afortunadamente, este mecanismo de adaptación ha dado como resultado una variedad increíble de formas y hojas interesantes: columnas tupidas, rosetas abigarradas o columnas tupidas con hojas de formas de lo más peculiares.

En el grupo de las suculentas se incluyen plantas muy conocidas como el aloe y el agave, y muchas plantas casi desconocidas. Los cactus son un subconjunto especial del grupo de las suculentas. Las suculentas son plantas fabulosas para macetas, como especie única o juntos a otras formando composiciones espectaculares.


Necesidades de las plantas suculentas cultivadas en interior

No importa qué tipo de suculentas se cultive, las necesidades son bastante similares entre las diferentes especies y todas ellas necesitan estos cuidados para crecer bien.

Luz brillante

Las suculentas necesitan una fuerte iluminación solar, en algunos casos incluso sol directo. La mejor ubicación para ellas es muy cerca de una ventana orientada al sur. Las hojas son un indicador claro de si están recibiendo o no luz suficiente. Si están poco iluminadas, la planta comenzará a estirarse formando un tallo alargado con hojas muy espaciadas. Esto se conoce como etiolación. Por otra parte, algunas suculentas se queman si están demasiado expuesta a la luz solar directa. Las hojas se decoloran y en ella aparecen manchas marrones a medida que los tejidos blandos se destruyen.

Temperatura

Como regla general, las suculentas pueden tolerar hasta 5ºC. Existen excepciones, como las sempervivum, que soportan algunos grados bajo cero. El rango de temperatura ideal para una suculenta en el interior de casa está entre  21ºC y 26ºC durante el día, y entre 10ºC y 12ºC por las noches.

Riego

Las suculentas deben regarse generosamente en el verano y el sustrato de las macetas se debe secar entre riegos. Durante el invierno, la actividad de las plantas baja, el riego se puede espaciar más.

El exceso de agua causa la pudrición de la planta. Una suculenta con exceso de riego puede parecer saludable pero ocultar el problema, que comienza por la raíz. Nunca debemos dejar que las raíces permanezcan encharcadas.


Síntomas de riego incorrecto en las suculentas

Exceso de agua

Las hojas de plantas con exceso de riego toman un aspecto suaves, grueso y decolorado. Pierden su color original y se vuelven blancas o amarillas con un aspecto traslúcido. Una planta en esta condición puede ser irrecuperable, pero aún así puedes probar a sacarla de su maceta e inspeccionar las raíces. Si están marrones y podridas, corta las raíces muertas y vuelve a plantar en un sustrato más seco, o corta y propaga la planta madre.

Bajo riego

Las suculentas necesitan agua durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). Una planta con poco riego primero dejará de crecer y luego comenzará a tirar hojas. Es probable, además, que aparezcan manchas marrones en las hojas y que se sequen y vuelvan quebradizas.


Sustrato para suculentas en macetas

La mezcla de las macetas debe tener un drenaje rápido. Existen sustratos diseñados específicamente para cactus y suculentas, pero se puede fabricar uno en casa modificando una mezcla normal con arena de sílice o grava muy fina para aumentar la aireación y el drenaje.

Fertilizante

Las suculentas cultivadas en casa no requieren fertilizantes, especialmente en los meses de invierno más fríos y más oscuros. En primavera y verano se pueden abonar con una pequeña cantidad de fertilizante. Por experiencia, es suficiente con la mitad de la dosis que indica el envase de un abono general para plantas de interior.

Amplía esta información: conocer el ciclo vital de las plantas suculentas y aprender a regarlas bien siguiendo el método correcto.

Comentarios

Entradas populares