Guía completa para comprar plantas suculentas


Elegir la planta suculenta que más nos conviene no siempre es una tarea sencilla. Comprar plantas es emocionante, ¡todas son tan bonitas! Pero si no aciertas en la elección, la alegría durará poco.

¿Eres de las que dudan cuando estás en el vivero, delante de una bandeja de suculentas, intentando elegir una para tu casa? A mi me ha pasado muchas veces y hoy te voy a contar todo lo que yo he aprendido a la hora de comprar una planta. No te pierdas mi experiencia porque te estoy ahorrando meses de visitas al vivero.

Puede que ya sepas que especie buscas o quizás no te hayas decidido todavía por ninguna. En cualquiera de los dos casos, antes de ir de compras, esta entrada te ayudará a elegir la suculenta perfecta para ti.

¿Cuál es la planta suculenta ideal para ti?

Siempre se ha dicho y es cierto, que las plantas crasas no necesitan muchos cuidados. Esta es una afirmación correcta en la gran mayoría de los casos, pero hay algunas plantas suculentas que necesitan menos cuidados que otras. Además, hay personas con tendencia a olvidarse de regar las plantas, mientras que otras las riegan demasiado a menudo. Tanto, que las "asesinan" por exceso de celo.

Para saber con qué tipo de suculenta te vas a llevar mejor hay un par de cosas que debes considerar:

  • El tipo de cuidado que le puedes dar
  • Dónde va a crecer tu suculenta

Piensa por unos momentos las siguientes cuestiones:

¿Te olvidas de regar o riegas a menudo?
¿Cultivas dentro de casa, donde hay poca luz?
¿Dispones de espacio al aire libre para tu suculenta?¿Con sol o a la sombra?
Si la planta va a estar al exterior, ¿el clima es templado o frío?

La respuestas a estas preguntas son las que te ayudarán a elegir tu planta. Algunas suculentas necesitan mucho sol, mientras que otras prefieren estar a la sombra. Unas requieren riegos más frecuentes que otras. Las hay que prosperan bien dentro de casa, donde la luz es menos brillante, pero no todas. Y algo no menos importante son las temperaturas en invierno, pocas suculentas pueden tolerar las noches frías de invierno.

Portulacaria afra

También se la conoce como Arbusto de la abundancia. Es una suculenta muy ramificada que al crecer forma un pequeño arbusto. La planta adulta puede tolerar el sol directo, pero mientras es pequeña, prefiere una sombra muy luminosa al exterior. Pero cuidado, no es resistente al frío. Es una de las suculentas que menos capacidad de almacenamiento de agua tiene y si bien no hay que regarla a diario, sí que hay que hacerlo con más frecuencia que con otras suculentas.

Hawortia fasciata

Muchos la llaman Planta cebra. Es una suculenta que lleva muy bien vivir en situaciones de luz escasa, lo que la hace una candidata perfecta para el cultivo en interior. Pero ¡cuidado!, siempre cerca de una ventana que le proporcione luz suficiente. Tampoco es tolerante al frío. En cuanto al riego, no es una planta para descuidarse.


Echeveria

Las echeverias crecen mejor fuera, en el exterior, y la mayoría (al menos las que yo conozco) a pleno sol. El problema es que no soporta el frío y en invierno, solo pueden permanecer fuera en climas templados. Si las temperaturas bajan mucho, se hielan, por lo que en climas fríos hay que llevarlas a invernar dentro de casa. Son plantas de riegos poco frecuentes, solo necesitan agua cuando el sustrato está bien seco.

Sempervivum

Son de las suculentas más resistentes al frío. Pueden soportar temperaturas muy bajas e incluso heladas suaves. Les gusta recibir algunas horas de sol, mejor sol de mañana. También son plantas que permiten algún descuido con el riego. En realidad, se les nota enseguida cuando están pasando sed: las hojas se repliegan y la roseta parece que se cierre. Eso significa que necesitan agua.


La lista de suculentas es muy larga, demasiado para detallar aquí las necesidades de todas ellas. Con el tiempo seguiremos hablando de otros géneros, hablando de las cualidades de cada variedad y de sus requerimientos. Ahora sigamos avanzando en las generalidades que te ayudarán a acertar sea cual sea el género que escojas.

Qué tamaño comprar

Si has visitado algún vivero y te has acercado a la sección de cactus y suculentas, habrás observado que se pueden adquirir plantas en muchos tamaños distintos. Desde plantas pequeñitas en macetas de 5cm hasta suculentas grandes en macetas enormes. Las pequeñitas son muy apreciadas por los coleccionistas, que suelen cultivar muchas variedades en macetas diferentes. Las suculentas en contenedores más grandes suelen ser ejemplares adultos que se utilizan en jardinería y paisajismo. Como es evidente, hay una gran diferencia de precio.

También hay tamaños intermedios. En macetas de 11 cm, 13 cm, 15cm, e incluso mayores. Cuanto mayor es el contenedor, más fácil de cuidar. La planta es más adulta, tiene un sistema radicular más desarrollado, y por otro lado, la maceta más grande retiene más agua, no se seca tan rápido y los riegos pueden ser menos frecuentes.

Una suculenta en una maceta de 20 cm necesitará menos mantenimiento que una en una maceta de 11 cm. Si pasamos a 30 cm de maceta, las necesidades de mantenimiento disminuyen más todavía, y así, sucesivamente.

Las suculentas en macetas de tamaño mayor son más caras, pero eso significa que probablemente nos dure más, y vale la pena.

Esquejes y plantones

La forma más económica de adquirir una suculenta es comprando un esqueje. Son trocitos de suculenta sin raíces que, cuando las plantes, se convertirán en una nueva planta. Si nunca lo has hecho, te interesa leer el artículo "Reproducir suculentas por esquejes".


Este es un esqueje de echeveria. Yo nunca he comprado, pero sí que los he intercambiado con vecinos y amigos. Es la manera más barata de hacerte con una buena colección.

La siguiente son lo lo que yo llamo plantones, pequeños esquejes con un poco de tierra que se compran sin maceta o en una pequeña maceta de 5,5cm. Normalmente ya tienen algo de raíz. Pero ¡cuidado!,  a veces me he llevado la sorpresa de que al sacar una plantita, no tuviera todavía raices.


En los viveros y centros de jardinería es muy frecuente encontrar suculentas en macetitas de 5,5 cm. A veces son redondas, otras, cuadradas. Son muy económicos pero, a pesar de tener algo de tierra en la base, no siempre tienen la raíz ya formada. Mucho cuidado al sacarlos del contenedor, porque si lo haces estirando de la planta, puedes dañar las incipientes raíces.


Ahora que ya sabes determinar cual es el tamaño de planta que más te conviene, estás en condiciones de hacer la compra. Las suculentas están a la venta ya en casi cualquier lugar: centros de jardinería, viveros productores, supermercados, bazares e incluso tiendas online.

Comprar en tiendas locales

Las plantas suculentas se pueden adquirir en muchos comercios y, según donde vivas, son muy accesibles. Imagino que en mi zona, donde el clima es templado y muy adecuado para ellas, es más fácil encontrarlas que en zonas frías. Imagino que se pueden encontrar en los centros de jardinería de todo el país, independientemente del clima. Yo aquí las veo también el las puertas de los bazares, aunque no suelen tener el mejor aspecto. He llegado a verlas en supermercados como Lidl, cuando llega la primavera y ponen plantas a la venta.

Lo más seguro es ir a un centro de jardinería o a un vivero, es donde tienen plantas de mejor calidad.

Cada vez son más populares los mercados organizados para que los coleccionistas y productores vendan plantas. Aquí, en el jardín botánico de Valencia, se monta un mercadillo fantástico donde encuentras plantas a muy buen precio y en muy buenas condiciones. También en estos mercadillos podemos ver plantas exóticas y verdaderas rarezas. En estos lugares también se puede comprar con garantías.

Las ventajas de comprar en el comercio local es que puedes elegir la planta y comprobar su tamaño y calidad in situ. El inconveniente es que no siempre encuentras la planta que buscas, te tienes que conformar con lo que la tienda tiene a la venta ese día. Tampoco es habitual encontrar variedades especiales en tiendas que no estén especializadas en suculentas.

Elegir la planta más saludable

Aunque parezca innecesario comentar esto, creo que es interesante recordarlo. Elige una planta sana, con buen aspecto, sin cicatrices, hojas rotas, blandas o decoloradas. Observa que no tengan insectos. Incluso prueba a tocarlas un poco para comprobar que las hojas no se desprenden al menor roce. Esto sirve para comprobar que no ha sido regada en exceso, las hojas deben ser turgentes y firmes. No compres nunca una planta con hojas blandas o lacias.

El color también da una idea de la salud de la planta. Las plantas bien conservadas, con buena iluminación y riego, suelen presentar colores vivos y brillantes.

Plantas con hijuelos

Una planta con hijuelos puede significar muchas plantas en el futuro. Es otra característica muy interesante y en la que yo, personalmente, me fijo. Es como comprar varias plantas en una.


Esta en una siempreviva llena de hijuelos. En inglés la llaman "Hen and chicks", algo así como "gallina y polluelos"

No siempre se aprecian a simple vista. Si solo ves una planta en la maceta, observa bajo las hojas de la base y puede que descubras que tiene pequeñas plantitas brotando.

Suculentas pintadas

No me gusta nada esa idea de pintar las suculentas de colores, pero están por todos lados. Ahora que llega Navidad, seguro que las ves tintadas de colores brillantes o con purpurina pegada. Es un ataque a la salud de la planta que con esa capa de pintura, dificilmente podrá respirar y prosperar bien. Mi consejo es no comprarlas.


Comprar suculentas online

Existen comercios especializados en suculentas que realizan sus ventas a través de internet. La principal ventaja es que la variedad de plantas diferentes es mayor y puedes encontrar ejemplares más inusuales. Además de que no hace falta salir a buscarlas, llegan directamente a la puerta de tu casa.

Algunas tiendas online permiten elegir las variedades, otras preparan bandejas surtidas de cactus y suculentas. La desventaja es que salen algo más caras y las plantas se pueden dañar durante el envío. Pero los vendedores procuran empaquetarlas bien y se hacen responsables de grandes desperfectos. Al menos, así debería ser siempre.

Es normal que las plantas lleguen sucias con algo de tierra por el movimiento del paquete durante el transporte. Esto se soluciona facilemente soplando un poco o utilizando un pequeño pincel de cerdas suaves para quitar el sustrato que se ha metido entre las hojas.

Dónde comprar suculentas online

En el catálogo de Planeta Huerto encontraremos una bandeja de suculentas variadas muy interesantes.

En Amazon la oferta es muy amplia, pero en la plataforma española solo he encontrado semillas. Se pueden encontrar muchas más en otros países europeos, aunque los gastos de envío ya son mayores. Estas son tres opciones muy bonitas entre las muchas que puedes encontrar si pones "suculentas" en el buscador de la plataforma. Si buscas en Amazon UK, que es donde más he encontrado, lo que debes poner es "succulents".




Si vives en Sudamérica, puedes consultar mercadolibre. Allí también encontrarás un amplio catálogo.

Trasplantar las suculentas

Una vez compradas las plantas es buena idea trasplantarlas. Sobre todo aquellas que adquirimos en pequeñas macetas, porque el tamaño del contenedor no es el apropiado para mantenerlas a largo plazo. También se debe trasplantar cualquier suculenta si sus raíces asoman por los agujeros de drenaje, eso significa que ya no tiene espacio para crecer y debemos pasar a un contenedor mayor.

En el nuevo contenedor procura utilizar un sustrato apropiado. Ya lo he comentado otras veces pero insisto, debe ser un sustrato que drene bien y permita que las raíces estén bien ventiladas. A mi me va muy bien la tierra de Compo para cactus y suculentas . El sustrato es muy importante para el buen crecimiento de las suculentas, te recomiendo leer "El mejor sustrato para plantas suculentas".

Comentarios

  1. Hola soy de México tengo una echeveria en un colgante pero no se que le pasa podéis ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podemos intentar ayudarte, si! En la sección de "Preguntas y respuestas" puedes enviarnos un mensaje describiendo el problema para que te podamos ayudar. Encontrarás el enlace en la cabecera o en el pie del blog. Si adjuntas alguna imagen, mucho mejor"

      Eliminar
  2. Magnífico tu blog, Mónica, va a ser todo un éxito este espacio como guía de suculentas. El listado es muy interesante.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. FELICES FIESTAS espero que este nuevo blog sea todo un exito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares