Haworthia fasciata


Esta planta suculenta pertenece a la familia Liliaceae, dentro de un género compuesto por otras 70 especies distintas. Es un género de plantas endémicas de Sudáfrica y está emparentada con Gasterias y Aloes, con los que guarda muchas similitudes en sus hábitos de crecimiento. La fasciata es, probablemente, la especie más popular dentro de las Haworthias.

Es una planta perennifolia, de porte erecto, que llega a alcanzar los 20 cm de altura. De hojas verde, disposición helicoidal, moteadas en blanco y con ligeros tintes rojizos. Crecen solitarias o en agrupaciones formando macollas. Las flores son diminutas y aparecen al final de un fino tallo que surge del centro de la planta, en primavera.

Luz y temperatura


Pueden vivir al sol si se vigila bien el riego y se evita el sol de medio día, pero crecen mejor y más rápido en zonas sombreadas bien iluminadas. A pleno sol se acentúa su tonalidad rojiza, pero crecen más despacio. Si las puntas se secan es señal de que están demasiado expuestas a los rayos solares, mientras que, si palidecen, es porque les falta luz.

Resiste bajas temperaturas si se mantiene seco el sustrato, pero lo ideal es que no bajen de los 10ºC.  Es apta para el cultivo dentro de casa.

Riego


Aunque es una planta que tolera periodos de sequía, debe regarse con regularidad, desde la primavera hasta el otoño. En invierno se pueden suspender los riegos. El método de riego es el general para todas las suculentas: empapar el sustrato, dejar drenar y no volver  regar hasta que el suelo esté seco por completo.

Suelo

Necesita un sustrato ligero, bien aireado y que drene rápidamente para que el agua no quede encharcada. Los sustratos preparados para suculentas son perfectos, aunque podemos preparar mezclas muy buenas en casa. El trasplante a una maceta mayor conviene hacerlo en primavera.

Abonado


Abonar en primavera y verano con un fertilizante para cactus y suculentas. Un par de aportes de abono al año será suficiente.

Enfermedades y plagas


La Haworthia es muy resistente y no sufre enfermedades con facilidad. Aún así, es susceptible de sufrir el ataque de las cochinillas. También puede enfermar a causa de un exceso de agua, por la aparición de hongos y las enfermedades que éstos traen.

Cultivo


En macetas dentro de casa o en el suelo del jardín, siempre en una zona apropiada: semisombra y suelo arenoso. Los ejemplares adultos emiten brotes de raíz e hijuelos, formando grupos densos y muy decorativos.

Multiplicación


Según he leído en algunas fuentes, la haworthia puede reproducirse a partir de esquejes de hojas. Mi experiencia es que son plantas muy prolíferas, emiten numerosos brotes en la base del tallo, y es por división de estos brotes la mejor forma de multiplicarlos.

Comentarios

Entradas populares