10 suculentas para cultivar en interior

Las suculentas son plantas muy atractivas que podemos encontrar con gran variedad de formas, colores y texturas diferentes. Por ese motivo y por lo fáciles que son de cuidar y multiplicar, son las plantas favoritas de muchas personas. Lo ideal, según mi propia experiencia, es cultivarlas en exterior; pero eso no significa que no pueda hacerse dentro de casa. A mi no se me da demasiado bien, sin embargo conozco gente que lo hace sin problemas. Pero no todos los tipos de suculentas son fáciles de cuidar dentro de casa, algunas funcionan mejor que otras.


El mayor obstáculo a la hora de mantener una suculenta dentro de casa es la falta de luz solar. Cualquier planta necesita la luz del sol para crecer y hay algunas que lo necesitan de forma directa. Tendrás que proporcionar a tus plantas tanta luz como sea posible, pero quizás todo sea más fácil si eliges suculentas que crecen bien en ubicaciones poco iluminadas.

Hay un par de normas generales que te pueden ayudar a elegir una suculenta para mantenerla en el interior. La mayoría de suculentas de colores vivos necesitan luz solar intensa para mantener su color, por lo que es mejor seleccionar plantas con tonalidades suaves que no requieren tanto sol.

También es aconsejable no elegir suculentas con formas compactas, como las que tienen forma de roseta, tipo echeverias, sempervivums y similares. Cuando las suculentas no reciben suficiente luz tienden a estirarse y perder la densidad de follaje, en esas suculentas de hojas muy compactas el efecto afea mucho la planta que, con el tiempo, pierde su forma original. Mejor es escoger suculentas que de forma natural tienen espacio entre las hojas y no parecerán tan deformadas si se estiran.

También funcionan mejor dentro de casa los géneros y especies de crecimiento lento. La razón es la misma, se estiran menos que las que crecen rápido.

Hay muchas suculentas que cumplen con estos requisitos, seguro que muchas más de las que yo misma conozco. Pero como ayuda, veamos unas cuantas que se ajustan a las condiciones de escasa luz a las que se han de enfrentar cuando crecen dentro de casa. Pincha sobre cada nombre para saber más sobre ellas.

Sedum morganianum

De color verde suave, sus hojas se mantienen compactas incluso con poca luz. Se propaga con mucha facilidad a partir de tallos y hojas.





Haworthia fasciata

Crecimiento lento cuando la luz es escasa le permite mantener su forma apretada. Situaciones estresantes como la falta de luz le proporciona una tonalidad púrpura.




Haworthia Reinwardtii

Su única tonalidad verde y lento crecimiento la hacen candidata al cultivo en interior. Crece formando columnas. 

Imagen: worldofsucculents




Crassula ovata

Una planta verde y muy ramificada que funciona bastante bien dentro de casa. Es una suculenta muy popular.






Kalanchoe tomentosa

Tiene un color verde grisáceo suave con ligeros matices tostados que no necesita mucha luz para mantener su porte. La textura aterciopelada de sus hojas resulta muy atractiva.

Aeonium kiwi

Incluso con poca luz mantiene algunos matices rosados en el borde de sus hojas verdes. Quizás la menos resistente a mantener su forma compacta de todas las de esta lista, aún así crece bastante bien dentro de casa.

Senecio rowleyanus

Verde homogéneo y de porte colgante. Una suculenta perfecta para plantar en los bordes de una maceta y que sus ramas la desborden colgando.

Crassula gollum

Tiene una bonita forma tubular que se mantiene homogénea aunque reciba poca luz. También mantiene los tintes rojizos de los extremos de sus hojas.





Crassula perforata

No es excesivamente compacta, con lo que mantiene su estructura aunque la luz sea escasa. Los bordes de las hojas rojizos es uno de sus grandes atractivos.




Faucaria tigrina

Los filamentos del borde de las hojas parecen los colmillos de un animal y recuerdan enormes fauces abiertas. Tiene unas hojas muy curiosas y con la luz suficiente, produce flores amarilla. De lento crecimiento, mantiene su forma incluso en condiciones de luz escasa. 

Imagen: growlithops

Comentarios

Entradas populares