Sedum morganianum


Dentro de la familia Crassulaceae, el género Sedum abarca más de 350 especies distribuidas por zonas frías y templadas de todos los continentes. El Sedum morganianum es una de ellas, un sedum de regiones templadas, originario de Mexico y Centroamércia. 

Otros nombres vernáculos de esta planta son: burrito, cola de burro, borrego o trenza de india.

Es una suculenta perennifolia, de porte erecto, que se vuelve colgante conforme crecen los tallos que pueden llegan a medir medio metro de longitud. Las hojas son carnosas, lanceoladas, como perlas alargadas que crecen muy juntas. A finales de primavera o inicio de verano pueden florecer produciendo flores pequeñas de color rojo o rosa en las puntas de los tallos.

Luz y temperatura


Pueden vivir en exposiciones soleadas si se evita el sol de medio día, pero mejor colocarlos en una sombra ligera o un lugar bien iluminado. Aunque donde mejor viven es en el exterior, al aire libre, es una de las suculentas apta para el cultivo en interior. En invierno no conviene que estén expuestas a temperaturas por debajo de los 5ºC.

Riego


Como todas las suculentas, este sedum es muy tolerante a la sequía. Se debe regar de manera regular en primavera y verano, mojando abundantemente el sustrato y esperando a que se seque antes de volver a regar. En otoño se pueden reducir los riegos y en invierno no serán necesarios.

Suelo


Debemos plantarlo en un sustrato ligero bien aireado, que drene rápidamente y no se apelmace. Los sustratos comerciales para suculentas son la mejor solución, aunque podemos preparar mezclas muy similares en casa fabricadas por nosotros mismos. Si está en una maceta y se le queda pequeña, el trasplante conviene hacerlo en primavera.

Abonado


Solo necesita un ligero aporte de compost en primavera. Un puñado de humus de lombriz o estiércol esparcido sobre la tierra.

Enfermedades y plagas


El sedum morganianum es una planta muy resistente, no es probable que sufra el ataque de insectos o enfermedades, salvo que se riegue en exceso. Un exceso de agua puede repercutir en la aparición de hongos y las enfermedades que éstos traen.

Cultivo


Quedan muy bonitos colgando en macetas y jardineras. También son muy apropiados para jardines de rocas o sobre muros. Se pueden podar para conseguir una forma más ramificada. Siempre es recomendable hacerlo para eliminar tallos secos y flores marchitas.

Multiplicación


Aunque dicen los expertos que es posible hacerlo por semillas, para los aficionados resulta mucho más sencillo hacerlo a partir de esquejes. Basta para ello cortar un trocito de tallo y plantarlo en una maceta, regando suavemente con un pulverizador hasta que agarre. Es más complicado, pero también se puede hacer lo mismo con esquejes de hojas: poner unas hojas sobre el sustrato y regar con pulverizador de vez en cuando, con el tiempo se formará una nueva plantita.

Esta planta debe manipularse con cuidado porque las hojas se desprenden con mucha facilidad.

Comentarios

Entradas populares