Senecio rowleyanus


Me encantan las suculentas colgantes y una de mis favoritas es el Senecio Rowleyanus. Sus ramas son finos tallos a los que se adhieren las hojas, con forma esférica que almacenan el agua. Recuerdan a un collar de perlas o la cadena de un rosario, y por ello se le conoce también con estos nombres: "planta rosario" o "cadena de perlas"

Esta suculenta no me fue fácil conseguirla. Por más que la buscaba en los viveros de mi zona, nunca la veía. Por fin, hace ya algunos años, la encontré a la venta en un centro de jardinería y la compré sin dudarlo. A lo largo de los años he observado que es un planta mucho más resistente y vigorosa de lo que aparenta. Crece rápidamente y la he propagado, a partir de esquejes, por casi todo el jardín, tanto en macetas como en la rocalla.

Si está bien hidratada es capaz de sobrevivir a pleno sol pero donde mejor se desarrolla es en una sombra brillante y con temperaturas no muy frías. Es una planta nativa del sudoeste de Africa y pertenece a la familia Asteraceae. Sus diminutas flores aparecen a finales del invierno, en cuanto nota que las temperaturas comienzan a ascender. Son flores pequeñas, pero muy curiosas.


Luz y temperatura


Cultivar preferentemente a la sombra, en ubicaciones con temperaturas que no desciendan de los 7ºC. Para evitar las heladas del invierno, se pueden llevar dentro de casa y cuidarlas allí hasta la primavera. Pero no la recomiendo para cultivo en interior durante todo el año.

Riego


Es una planta que prefiere ambientes secos. Se debe regar mojando abundantemente el sustrato y esperando a que se seque antes de volver a regar. En otoño se pueden reducir los riegos y en invierno no serán necesarios. En casa la regamos, aproximadamente, una vez a la semana en verano.

Suelo


Tierra arenosa que drene bien para evitar la acumulación de agua en el fondo del contenedor.

Abonado


Añadir al suelo un poco de abono orgánico en primavera. 

Enfermedades y plagas


Es una planta muy resistente y nunca hemos tenido problemas con insectos o enfermedades. Debemos controlar bien el riego, un exceso de agua puede repercutir en la aparición de hongos y las enfermedades que éstos traen. También hay que evitar la exposición directa al sol si el clima es excesivamente caluroso.

Cultivo


Colgando en jardineras, en una rocalla o solas en una maceta. Personalmente me gustan más combinadas con otras suculentas.

Multiplicación

Se pueden reproducir cortando un trozo de tallo que se plantará en una maceta. Enraíza con mucha facilidad por sí misma, cuando un trozo de la planta reposa sobre el suelo.

Comentarios

Entradas populares